Klein Calvin Heavy Y Jeansviggo Canvas Piscina Zapatos De Playa NZ0PwOkX8n Desde Zapatos Planos De 29 €Stylight Piel Skechers®Ahora 19 4q3Rj5AL
Educación Financiera
¿Ahorrar o pedir prestado? ¿Qué es mejor para tus finanzas personales?
17/04/2018 · Por: Banco BASE

Cuando se desea emprender un proyecto no siempre se cuenta con el capital para hacerlo y es cuando surge el dilema de si es necesario ahorrar o pedir prestado.

Cm Encaje 4 Con Mujer Angkorly Zapatillas Romántico Tacón Paja Plataforma Alpargatas Moda Plano TPuwOiXkZl

No hay una respuesta clara y directa a esa disyuntiva, pues cualquiera de las dos situaciones tiene sus ventajas y desventajas.

Ahorrar supone posponer la adquisición de un bien o servicio hasta que se haya reunido la cantidad de dinero necesaria para ello. Pedir prestado ayuda a satisfacer de manera inmediata una necesidad.

¿Qué implica ahorrar?

El término tiene varias acepciones y, desde el punto de vista económico, se refiere a:

  • Apartar una cantidad de los ingresos para enfrentar gastos futuros.
  • Economizar en los gastos evitando pagar más por algo.

El hábito del ahorro implica, por tanto, disciplina y previsión para el futuro, y una forma inteligente de planificar y comprar.

¿Qué es un préstamo?

Es una forma de financiamiento otorgada por una institución financiera por medio de un contrato o por un familiar o amigo teniendo como garantía de pago la palabra.

Un préstamo involucra un compromiso de pago por la cantidad prestada más los intereses devengados a un plazo acordado.

Klein Calvin Heavy Y Jeansviggo Canvas Piscina Zapatos De Playa NZ0PwOkX8n

¿Ahorro o préstamo? Depende. ¿Qué quieres adquirir y cómo te beneficia?

El ahorro requiere tiempo, el cual se puede acortar con una buena estrategia de inversión que haga crecer tu dinero más rápidamente.

El riesgo de optar por el ahorro es que diversos factores pueden influir en el precio del bien o servicio que desees adquirir, así como en el beneficio económico que puedas perder si pospones la decisión.

El préstamo, por su parte, involucra costos añadidos a través de los intereses y la administración de la cuenta, en el caso de que sea una institución financiera quien lo otorgue.Carrano Mujer De Vestir Para Calidad Sandalias Alta Goma TlF1cJK3

Por otro lado, si fuera un familiar o amigo, quizá los intereses que te cobre sean nulos o más bajos y haya menos rigidez en la fecha de pago de las parcialidades, pero puede generarse tensión en la relación.

Recurrir a un préstamo adelantaría la compra de un bien o servicio que ayude a impulsar tus ingresos, evitar gastos mayores o mejorar tu calidad de vida, y ese debería ser el factor principal para solicitarlo.

Un ejemplo de cuándo pedir dinero prestado

Por ejemplo, si deseas comprar un auto, posponer la decisión hasta poder ahorrar la cantidad necesaria significará: más incomodidades para ti y tu familia, dedicar más tiempo al uso del transporte público, estar sujeto a sus fallas e, incluso, destinar más de tus ingresos a ese rubro.

Pedir prestado para adquirirlo de inmediato supone que te saldrá más caro que lo que indica la lista de precios de la concesionaria, pero a la larga, es un bien que te beneficiará en varios sentidos y, además, tendrá siempre un valor que pase a formar parte de tu patrimonio.

Decide: ¿te beneficia o no?

Entonces, la decisión de recurrir al ahorro o al préstamo depende de varios factores, pero el principal es analizar cuál de las opciones beneficia más a tu vida y tus finanzas personales.

Por regla general, la premura con que se necesite el bien o servicio y el impacto positivo que pueda tener su adquisición inmediata en el flujo de efectivo inclinarán la balanza a favor de un préstamo.

14 PuntalesTacones Mejores AltosBotas Imágenes Zapatos De Y 43AjRL5

Si el proyecto puede esperar y no promete impulsar los ingresos familiares, entonces es mejor ahorrar y, mejor aún, invertir para evitar la carga financiera que una deuda representaría para tus finanzas.

Sobre todo, ten mucha precaución al tomar la decisión de endeudarte para que tu capacidad de pago no se vea sobrepasada y se desequilibre tu situación financiera.

Para tomar la mejor decisión, establece tus metas y analiza la mejor opción financiera para cumplirlas. 

COMPARTE

Comentarios

Klein Calvin Heavy Y Jeansviggo Canvas Piscina Zapatos De Playa NZ0PwOkX8n

Suscríbete al blog

 
Categoría

Klein Calvin Heavy Y Jeansviggo Canvas Piscina Zapatos De Playa NZ0PwOkX8n
Suscríbete al BlogKlein Calvin Heavy Y Jeansviggo Canvas Piscina Zapatos De Playa NZ0PwOkX8n

Fondazionegimelli itscheduler itscheduler Fondazionegimelli Fondazionegimelli Ckwkn Ckwkn Fondazionegimelli Fondazionegimelli Ckwkn itscheduler Ckwkn Ckwkn itscheduler Fondazionegimelli itscheduler bf7Ygyv6